Gobierno condena enérgicamente expulsión de embajador en Venezuela: Boric denuncia "una serie de argumentos inverosímiles”
Las autoridades reaccionaron con firmeza tras la decisión de Nicolás Maduro de exigir el retiro del personal diplomático chileno de territorio venezolano y ordenar lo propio respecto de sus funcionarios acreditados en Chile.
- T+
- T-
El Presidente Gabriel Boric afirmó en la noche de este lunes que el gobierno de Venezuela anunció la expulsión de la misión diplomática chilena desde su país “con una serie de argumentos inverosímiles y demostrando una profunda intolerancia a la divergencia, esencial en una democracia”.
Cuando recién amanecía en Abu Dabi, y la delegación que lidera comenzaba a prepararse para viajar a Dubai, el mandatario se explayó en la red social X para sostener que la actual administración es una alianza entre la izquierda y la centro-izquierda, que defiende firmemente los valores democráticos y el respeto irrestricto a los derechos humanos. “Lo hacemos por convicción y por aprendizaje de nuestra propia historia nacional", escribió el mandatario.
El gobierno de Venezuela anuncia la expulsión de nuestra misión diplomática de su país con una serie de argumentos inverosímiles y demostrando una profunda intolerancia a la divergencia, esencial en una democracia.
El nuestro en Chile es un gobierno de alianza entre la izquierda…
En este caso, sostuvo, “no hemos hecho más que sostener lo que creemos correcto: que los resultados de la elección sean transparentes y verificables por veedores no comprometidos con el actual gobierno mediante la publicación íntegra de las actas”. Y acotó: “Hasta el momento en que escribo estas líneas, ello no ha sucedido”.
Según precisó Boric, “es justamente el respeto a la soberanía del pueblo venezolano, y los efectos que la diáspora forzada de parte importante de ese pueblo ha provocado, lo que nos lleva a exigir transparencia”. No son, especificó “ni subordinaciones, ni cálculos. Principios”.
El Presidente expresó que “por el bien de los venezolanos de a pie, de toda América Latina, y más allá de las peleas de adjetivos, esperamos que la voluntad del pueblo venezolano sea respetada cumpliendo con los estándares básicos de la democracia”.
Enérgica condena
El Ministerio de Releciones Exteriores emitió un comunicado en que expresó que el gobierno "condena enérgicamente" la medida adoptada por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, de exigir el retiro del personal diplomático chileno de territorio venezolano y ordenar lo propio respecto de sus funcionarios acreditados en Chile. "Esta inédita medida es preocupante porque es un síntoma más de la difícil situación que se está viviendo en ese país e implica dejar en el abandono a los más de 700.000 venezolanos y venezolanas que actualmente viven en Chile", dijo la Cancillería.
"Lo anterior, pese a su gravedad, no va a distraer la atención de Chile respecto de lo fundamental, que es el respeto de la voluntad del pueblo venezolano expresada en las urnas en las recientes elecciones. Chile continuará abogando porque los resultados electorales se conozcan y se respeten, y agotará todas las instancias diplomáticas que avancen en esa dirección", agregó.